Denuncian Esquema de Coimas y Lavado en Sistema de Fotomultas de Municipios Bonaerenses

Fiscalía Federal Investiga Trama de Corrupción en Control Vial

Una denuncia judicial puso bajo la lupa el sistema de fotomultas en la provincia de Buenos Aires, al señalar a empresarios, funcionarios y un nexo académico por un presunto esquema de coimas, lavado de dinero y desvío de fondos públicos.

Personajes Clave y Mecanismos Ilegales

El fiscal federal Guillermo Marijuan apuntó contra Leandro Camani, titular de Secutrans S.A. y Tránsito Seguro S.A., y contra Diego Kampel, secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a quien identificó como «facilitador institucional de contrataciones».

Según la presentación, el mecanismo permitía evitar licitaciones públicas mediante convenios entre municipios y la UNSAM, lo que derivaba en una triangulación de fondos a través de una fundación vinculada a esa casa de estudios, que luego contrataba de forma directa a empresas privadas.

Radar de control de velocidad en la provincia de Buenos Aires
Sistema de control vial en el centro de la investigación por presuntas coimas y lavado de dinero.

El Negocio Millonario de las Multas

En ese circuito, hasta el 70% de lo recaudado por multas quedaba en manos de intermediarios, mientras que los municipios percibían una porción menor, de acuerdo a lo consignado en el expediente.

Municipios Involucrados y Recaudaciones

Al menos una docena de municipios participaron de los convenios cuestionados, entre ellos:

  • La Matanza
  • Mar del Plata
  • San Isidro
  • Morón
  • Zárate

Con recaudaciones que, en un caso, superaron los 3.700 millones de pesos en menos de un año.

Red de Connivencia y Facturación Apócrifa

La denuncia también menciona la presunta connivencia de funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del actual ministro bonaerense Martín Marinucci, en relación con la habilitación de radares a cambio de pagos ilegales.

Asimismo, se describió el uso de facturación apócrifa y empresas fantasma para generar dinero en efectivo destinado al pago de coimas a funcionarios encargados de autorizar los sistemas de control vial.

Contexto de Otras Investigaciones

El caso se inscribe en un contexto de otras investigaciones sobre el negocio de las multas, entre ellas la causa en la que se investiga al ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio por presunto lavado de activos.

Próximos Pasos Judiciales

La causa quedó a cargo de la jueza federal María Servini, quien deberá definir medidas de prueba como allanamientos y el levantamiento del secreto bancario para seguir la ruta del dinero en un esquema que vuelve a poner en foco el millonario negocio de las fotomultas.

Descubre más sobre cómo este caso podría impactar en la transparencia de la gestión pública y el control del tránsito en la provincia.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta

Politica Argentina

Carolina Moisés apuntó contra el kirchnerismo por no dar quórum y recibió una filosa respuesta de Florencia López

Politica Argentina

Diputados Rinden Minuto de Silencio por el Fallecimiento del Padre de Martín Lousteau

Politica Argentina

Sturzenegger defiende en el Senado una reforma societaria para potenciar las empresas digitales

Politica Argentina

Ex cadete ‘Pan Dulce’ confirmó traslado de dólares desde Piccirillo hacia la casa de Migueles

Politica Argentina

Argentina salda su deuda de 15 millones de dólares con la ONU y refuerza la vía Grossi para 2027

Politica Argentina

Milei inicia su sexta visita a España con agenda académica y sin reuniones oficiales

Politica Argentina

Diputado Benegas Lynch defiende el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre y acusa al kirchnerismo de «irresponsables»