Axel Kicillof lleva a la Corte Suprema el reclamo por la millonaria deuda de ANSES con Buenos Aires

El gobernador bonaerense presentó una demanda por más de $2,3 billones y advirtió que la deuda total nacional supera los $15 billones.

Este martes 21 de abril, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se presentó en el Palacio de Tribunales para una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El objetivo central fue abordar la demanda provincial por la deuda que mantiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la cual asciende a más de $2,3 billones.

Axel Kicillof hablando en conferencia de prensa sobre la demanda a ANSES
El gobernador Axel Kicillof durante la conferencia de prensa en la que detalló los montos de la deuda. Al fondo, el logo oficial de la Provincia de Buenos Aires.

Una deuda que equivale a un tercio del presupuesto provincial

En una conferencia de prensa posterior a la audiencia, Kicillof brindó detalles sobre la magnitud del reclamo. “Tenemos ocho reclamos ante la Corte Suprema y nosotros estimamos una deuda total del Gobierno nacional en más de 15 millones de millones, es decir 15 billones, afirmó el mandatario.

Para dimensionar el impacto, Kicillof realizó una comparación contundente: “Ustedes tengan en cuenta que el presupuesto aprobado en la provincia de Buenos Aires para este año es de 43, 44 billones, o sea que estamos hablando de una deuda que totaliza prácticamente un tercio de los recursos de la provincia de Buenos Aires”.

Próximos pasos: una nueva audiencia en junio

Como resultado de la audiencia de este martes, se acordó un nuevo encuentro para el mes de junio. De dicha reunión, según lo informado, deberá surgir una propuesta concreta de pago por parte de la Casa Rosada para saldar la deuda con la provincia.

El reclamo judicial se enmarca en una larga disputa por los recursos que la Nación adeuda a Buenos Aires, donde la ANSES es uno de los principales acreedores. La provincia busca que la Corte Suprema defina un mecanismo de pago que permita destrabar los fondos retenidos.

El contexto del reclamo financiero

La presentación de Kicillof refuerza la pulseada política y financiera entre la provincia y el gobierno nacional. La cifra reclamada específicamente a ANSES (más de $2,3 billones) es solo una parte de un pasivo total que, según la administración bonaerense, asciende a los $15 billones.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta

Politica Argentina

Carolina Moisés apuntó contra el kirchnerismo por no dar quórum y recibió una filosa respuesta de Florencia López

Politica Argentina

Diputados Rinden Minuto de Silencio por el Fallecimiento del Padre de Martín Lousteau

Politica Argentina

Sturzenegger defiende en el Senado una reforma societaria para potenciar las empresas digitales

Politica Argentina

Ex cadete ‘Pan Dulce’ confirmó traslado de dólares desde Piccirillo hacia la casa de Migueles

Politica Argentina

Argentina salda su deuda de 15 millones de dólares con la ONU y refuerza la vía Grossi para 2027

Politica Argentina

Milei inicia su sexta visita a España con agenda académica y sin reuniones oficiales

Politica Argentina

Diputado Benegas Lynch defiende el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre y acusa al kirchnerismo de «irresponsables»