Ariel Vallejo se declara inocente y denuncia una “causa mediática” en el escándalo de la AFA
Buenos Aires, 26 de mayo de 2026. El dueño de Sur Finanzas, Ariel Vallejo, compareció ante la justicia y calificó el proceso en su contra como “una causa mediática”, al tiempo que se proclamó “inocente” de todos los cargos. La declaración se dio en los tribunales federales de Lomas de Zamora, donde el financista presentó un escrito pero se negó a responder preguntas.

Una indagatoria con historia
Vallejo ya había faltado a una primera convocatoria el 5 de mayo por recomendación de sus abogados, quienes señalaron apelaciones pendientes. La fiscal Cecilia Incardona pidió su detención, pero el juez Luis Armella rechazó el pedido y reprogramó la audiencia para este martes 26 de mayo.
Los delitos que se le imputan
El titular de Sur Finanzas está acusado de liderar una asociación ilícita que, según la investigación, se dedicaba al lavado de dinero a través de operaciones vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a diversos clubes que integran la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia.
La defensa de Vallejo: traición y cierre de sucursales
En su presentación escrita, el financista rechazó “enfática y categóricamente” las imputaciones y aseguró que fue traicionado por personas de su confianza. Como consecuencia, se vio obligado a cerrar todas las sucursales de la empresa.
“Tengo una relación muy linda, sobre todo con el Chiqui Tapia. Les prestamos dinero a varios clubes que necesitan financiación”
— Ariel Vallejo, en una entrevista de 2023
Mientras la justicia avanza, el caso mantiene en vilo al mundo del fútbol argentino. Vallejo insiste en su inocencia y denuncia una construcción mediática en su contra. La investigación sigue su curso.