Viajes de Vizcarra a zonas fronterizas en medio de campaña política
El expresidente Martín Vizcarra realizó al menos 8 viajes a regiones fronterizas durante los últimos siete meses como parte de su campaña política, según información documentada. El 22 de mayo de 2025, fue avistado en el terminal terrestre de Moquegua sin escolta policial, situación que la Fiscalía considera podría facilitar una eventual fuga.

Detalle de los desplazamientos
- Diciembre 2024: Moquegua (frontera con Bolivia) – Actividad con Perú Primero
- Enero 2025: Tacna (frontera boliviana) – Turismo y campaña política
- 8 de febrero 2025: Juliaca, Puno – Participación en pasacalle partidario
- 3 de marzo 2025: Cajamarca (límite con Ecuador) – Asistencia a carnavales
- Dos visitas a Loreto (frontera con 3 países) – Recorridos y mítines
- Dos viajes a Ucayali (frontera brasileña) – Actividades proselitistas
Contexto legal y alertas
Aunque inhabilitado para ejercer función pública hasta 2026, Vizcarra continúa promocionándose con el lema «Vizcarra, presidente» en sus actividades. El penalista Andy Carrión advierte:
«La Fiscalía puede considerar estos viajes fronterizos como riesgo de fuga si no se evidencian actividades partidarias concretas»
Antecedentes de solicitudes
Entre 2021-2023, Vizcarra solicitó 11 permisos para visitar regiones limítrofes que fueron denegados, incluyendo Tacna (2), Loreto (5) y otras zonas con acceso a Ecuador, Bolivia y Colombia.
Postura electoral
El experto José Naupari aclara:
«No existe prohibición para hacer proselitismo, solo para postularse. Además, Vizcarra podría obtener un fallo favorable de la Corte Interamericana»
mientras continúa su gira por territorios estratégicos.