Keiko Fujimori anuncia apelación a multa de S/198 mil por uso indebido de fondos públicos

Keiko Fujimori responde a sanción de la ONPE

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció ante la multa de S/198 mil impuesta por la ONPE a su agrupación política por el presunto uso indebido de fondos públicos. La lideresa confirmó que apelarán la sanción y defendió la legalidad de los viajes cuestionados.

Keiko Fujimori en conferencia de prensa, con el logo del JNE al fondo
Keiko Fujimori durante su declaración sobre la multa impuesta a Fuerza Popular. (Fuente: RPP)

Detalles de la sanción y los viajes cuestionados

Según la ONPE, las presuntas irregularidades están vinculadas a viajes realizados por la lideresa de Fuerza Popular al extranjero para supuestas capacitaciones cuya validez fue puesta en duda por la entidad electoral. Al respecto, Keiko Fujimori explicó que los viajes cuentan con sustento académico y político.

“Los viajes que se han hecho, en nuestro caso el señor Pacheco del Águila y quien habla a la ciudad de San Francisco, han sido un viaje académico. Todo esto ha sido sustentado. El viaje del señor ‘Miki’ Torres ha sido un viaje político”, manifestó la candidata.

La lideresa de Fuerza Popular afirmó categóricamente: “Nosotros vamos a apelar y estamos absolutamente convencidos de que ganaremos”.

Llamado a la transparencia en el caso Roberto Sánchez

Además, Keiko Fujimori se refirió a la investigación que enfrenta Roberto Sánchez por el presunto desvío de fondos en perjuicio de Juntos por el Perú. Desde Puerto Pizarro en Tumbes, donde realiza actividades de campaña, señaló que espera un “proceso transparente y de debido proceso”.

“Lo que a nosotros siempre nos ha preocupado es que el Ministerio Público se convierta en un actor político. Entonces, yo creo que frente a esta situación, lo que todos los ciudadanos exigimos es que un proceso judicial tiene que ser transparente, de respeto absoluto al debido proceso”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que quienes ponen en riesgo su prestigio es el propio Ministerio Público, por lo que hizo una invocación a la transparencia en el proceso.

Reacciones y próximos pasos

La multa impuesta por la ONPE ha generado diversas reacciones en el ámbito político. Mientras tanto, Fuerza Popular ya anunció que presentará su apelación ante las instancias correspondientes, confiando en que se respete el debido proceso y se revierta la sanción.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Peru

Roberto Sánchez marcha en defensa del voto en Lima

Politica Peru

Pleno de la JNJ declara desierto concurso para jefe de la ONPE: vuelve a foja cero

Politica Peru

JNE Acredita a los 130 Diputados del Nuevo Congreso Bicameral para el Periodo 2026-2031

Politica Peru

Roberto Sánchez, Ahora Nación y Partido Cívico Obras conforman bloque parlamentario de resistencia democrática

Politica Peru

JEE Lima Centro 1 proclama resultados de segunda vuelta: Fuerza Popular alcanza 63.35% de los votos válidos

Politica Peru

Perú evalúa enviar ayuda humanitaria a Venezuela tras terremoto

Politica Peru

Presidentes de Cortes Superiores respaldan a Janet Tello y defienden la independencia judicial en Perú

Politica Peru

JNE Entrega Credenciales a Senadores y Parlamentarios Andinos Electos 2026-2031

Politica Peru

Perú expresa solidaridad con Venezuela tras sismo en Caracas: Cancillería activa protocolos de asistencia

Politica Peru

JNE Confirma Multa de S/176.550 a Juntos por el Perú por Aportes Irregulares