José Jerí Asume como Presidente Encargado Sin Definir su Gabinete Ministerial
Han transcurrido tres días desde que el congresista de Somos Perú, José Jerí, asumió como presidente de la República encargado. Sin embargo, hasta el momento no se conoce a los personajes que integrarán su Gabinete Ministerial.

Comparativa con Otros Presidentes No Elegidos
Hasta este momento, Jerí es el segundo presidente no elegido que más tardó en nombrar a ministros de Estado. En la lista de presidentes no elegidos que asumieron por sucesión, se encuentran:
- Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti: tardaron solo un día después de jurar al cargo para nombrar su Gabinete Ministerial.
- Dina Boluarte: le tomó tres días nombrar como su premier a Pedro Angulo.
- Martín Vizcarra: fue el que más tardó, con 10 días en formar su equipo, tomando juramento a su premier César Villanueva el 2 de abril de 2018.
Declaraciones y Compromisos de José Jerí
Ayer por la tarde, Jerí agradeció los servicios prestados a los integrantes del Gabinete que lideró Eduardo Arana. En su cuenta de X, escribió:
“Junto al nuevo premier, finalizaremos la conformación del Gabinete de amplia base y de reconciliación nacional anunciada”.

Análisis Experto sobre la Formación del Gabinete
Para el analista político César Campos, conformar un Gabinete Ministerial integrado por técnicos no necesariamente es mejor que uno conformado por políticos. Indicó: “Se puede hacer una combinación de ambos, técnicos y políticos, pero sobre todo, se deben tener criterios para conducir con bastante prudencia las urgencias”.
En diálogo con Correo, el analista consideró que el Gabinete Ministerial no debe estar conformado por ningún congresista, a pesar de ser competente, debido a la mala imagen que tiene el Congreso. Añadió: “José Jerí es una persona joven, podría encontrar a alguien en ese espectro de su generación que pueda dar una imagen renovadora y que tenga por lo menos una mínima experiencia en gestión pública”.
Nombres en la Mira para el Gabinete
Los únicos nombres que han sonado hasta el momento son:
- Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú durante la pandemia, para el ministerio de Salud.
- Cluber Aliaga, exministro, para el ministerio de Interior.
Campos también destacó que no deberían ser excluidos como integrantes del Gabinete aquellos que tengan una militancia partidaria, porque lo más importante es completar el equipo.