Sindicalistas Exigen al Peronismo un Plan de Desarrollo Industrial para Argentina

Gremios Presionan por un Cambio de Modelo Económico

Desde Buenos Aires, los sindicatos industriales elevaron un llamado urgente al peronismo para que presente una propuesta concreta de plan de desarrollo industrial para el país. La iniciativa fue impulsada por Sergio Escalante, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), integrante de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), espacio donde se debaten las estrategias nacionales.

Portada de periódico con noticias sobre gremiales y actividades comerciales
Contexto gremial y comercial en debate (Imagen referencial).

«Aprovechar el Conocimiento y las Ventajas Competitivas»

En declaraciones recogidas por la Agencia Noticias Argentinas, Escalante subrayó la necesidad de aplicar el capital científico y técnico de la universidad pública.

“Tenemos técnicos y científicos de primer nivel… Ese conocimiento hay que aplicarlo donde ya tenemos ventajas competitivas. La industria de los alimentos es un ejemplo”, afirmó.

El líder sindical propuso desarrollar miles de pymes y exportar alimentos gourmet para generar mayor rentabilidad y, en consecuencia, mejores salarios.

Crítica al Modelo Extractivo y la Reforma Laboral

Escalante cargó duramente contra el actual modelo económico, al que calificó de «reprimarizador», por favorecer sólo la actividad extractiva de commodities como hidrocarburos, minería, litio y soja, mientras destruye la industria. “La principal víctima es la industria”, sentenció.

Respecto a la reforma laboral en discusión, el sindicalista fue contundente:

“Hay que militar para que Diputados no la apruebe. Pero si la aprueba, la primera bandera del peronismo en campaña tiene que ser su derogación. El mismo 10 de diciembre de 2027 se deroga por decreto”.

El Debate sobre el Trabajo en Plataformas

Escalante también cuestionó el impacto del trabajo en aplicaciones como Uber en los índices de desocupación.

“El que hace Uber en tres años tiene el auto destruido y nadie le da crédito para renovarlo… Si todos somos choferes, ¿quién va a pedir el viaje?”, objetó, poniendo en duda la sostenibilidad de este modelo laboral.

Un Modelo que «No Funciona» para Argentina

El secretario general del STIA argumentó que el modelo extractivista puede funcionar en países con menos población, pero no en una nación de 50 millones de habitantes como Argentina. “¿Cómo va a funcionar en un país de 50 millones sí, además, ya fracasó en el pasado?”, retrucó, señalando ejemplos como Nueva Zelanda (5 millones) y Chile (18 millones), donde el esquema tendría más viabilidad.

La postura de Escalante, quien recientemente negoció indemnizaciones por el cierre de la fábrica de Lamb Weston en Munro, refleja una creciente presión desde el movimiento obrero organizado para redefinir la estrategia económica nacional hacia un horizonte industrial.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta

Politica Argentina

Carolina Moisés apuntó contra el kirchnerismo por no dar quórum y recibió una filosa respuesta de Florencia López

Politica Argentina

Diputados Rinden Minuto de Silencio por el Fallecimiento del Padre de Martín Lousteau

Politica Argentina

Sturzenegger defiende en el Senado una reforma societaria para potenciar las empresas digitales

Politica Argentina

Ex cadete ‘Pan Dulce’ confirmó traslado de dólares desde Piccirillo hacia la casa de Migueles

Politica Argentina

Argentina salda su deuda de 15 millones de dólares con la ONU y refuerza la vía Grossi para 2027

Politica Argentina

Milei inicia su sexta visita a España con agenda académica y sin reuniones oficiales

Politica Argentina

Diputado Benegas Lynch defiende el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre y acusa al kirchnerismo de «irresponsables»