Reforma electoral en la Ciudad de Buenos Aires: los principales planteos en debate

El debate sobre la reforma electoral en la Ciudad de Buenos Aires

Con el proyecto del Gobierno de reforma electoral listo y enviado al Senado de la Nación, diferentes dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires plantearon sus visiones en torno a la posibilidad de que se instrumente la normativa a nivel distrital. Los legisladores Pilar Ramírez (titular del bloque libertario), Rocío Figueroa (PRO) y Federico Mochi (Fuerza Por Buenos Aires) fueron algunas de las expresiones que aparecieron y brindaron su punto de vista.

Postura de Pilar Ramírez: eliminación de las PASO y Ficha Limpia

Ramírez fue la primera en saltar a escena. En X, transmitió la necesidad de que en la Ciudad se instrumenten cambios de fondo que ya fueron impulsados por La Libertad Avanza. “También queremos una reforma electoral: eliminación de las PASO y Ficha Limpia. Dos proyectos que ya presentamos y que vamos a defender. ¡Basta de caprichos políticos pagados con los impuestos de los porteños y basta de impunidad!”.

Federico Mochi: una reforma que limita la participación política

Por su parte, Mochi está en desacuerdo con la normativa. Ante la consulta de Agencia Noticias Argentinas, dijo que no ve la necesidad de plasmar cambios en el sistema electoral. Desde su visión, “es una reforma que busca limitar la participación política. LLA va tomando decisiones en función de lo que le conviene en el momento. La eliminación de las PASO es para condicionar al peronismo y para que Milei ordene a su fuerza política. Sacar las PASO hoy limita la posibilidad de medirse internamente tanto en el oficialismo como en la oposición”, evaluó.

Su análisis incluye la siguiente visión: “Después hay medidas que son para detonar a las fuerzas políticas más chicas o a las nuevas expresiones que quieran presentarse: la exigencia de tener personería en 10 provincias (antes eran 5) y al subir el piso electoral del 1% al 3% para mantener la personería de los partidos, obliga a las fuerzas menores a diluirse en frentes con los partidos más grandes”.

Rocío Figueroa: terminar con las elecciones cada 2 años

El bloque por lo pronto no pretende avanzar con una eliminación de las primarias. El oficialismo local aún no definió su postura. Pero la legisladora Figueroa dijo en X que “la verdadera reforma electoral es terminar con las elecciones cada 2 años. Hace menos de 6 meses votamos y ya todos están hablando del 2027. Es muy difícil construir un país serio si la política vive en campaña permanente, pensando más en la próxima elección que en el largo plazo”.

Reunión entre gobernador y funcionario nacional sobre producción y retenciones
Imagen ilustrativa de un encuentro político relevante para el contexto de la reforma electoral.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta

Politica Argentina

Carolina Moisés apuntó contra el kirchnerismo por no dar quórum y recibió una filosa respuesta de Florencia López

Politica Argentina

Diputados Rinden Minuto de Silencio por el Fallecimiento del Padre de Martín Lousteau

Politica Argentina

Sturzenegger defiende en el Senado una reforma societaria para potenciar las empresas digitales

Politica Argentina

Ex cadete ‘Pan Dulce’ confirmó traslado de dólares desde Piccirillo hacia la casa de Migueles

Politica Argentina

Argentina salda su deuda de 15 millones de dólares con la ONU y refuerza la vía Grossi para 2027

Politica Argentina

Milei inicia su sexta visita a España con agenda académica y sin reuniones oficiales

Politica Argentina

Diputado Benegas Lynch defiende el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre y acusa al kirchnerismo de «irresponsables»