Reestructuración en la Jefatura de Gabinete: Cambios clave en la Secretaría General de la Presidencia

Reestructuración en la Jefatura de Gabinete: Cambios clave en la Secretaría General de la Presidencia

El Poder Ejecutivo dispuso una profunda reestructuración en la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo de centralizar la comunicación institucional y optimizar el funcionamiento de diversas secretarías estratégicas. La medida, formalizada este jueves 23 de abril a través del Decreto 269/2026 publicado en el Boletín Oficial, redefine el organigrama interno y transfiere áreas clave que anteriormente dependían de la Secretaría General de la Presidencia.

Retrato oficial del presidente Javier Milei
El presidente Javier Milei, en cuyo gobierno se realizó la reestructuración de la Jefatura de Gabinete.

Cambios en la estructura: De Karina Milei a Manuel Adorni

Uno de los movimientos más significativos es el traspaso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos desde la órbita de Karina Milei hacia la Jefatura de Gabinete, bajo el mando de Manuel Adorni. Este cambio busca consolidar la gestión legal y administrativa en una sola estructura, reforzando el control sobre los procesos internos y la relación con la prensa.

Nuevas funciones y secretarías redefinidas

El nuevo esquema otorga funciones ampliadas a la Unidad Gabinete de Asesores, que a partir de ahora tendrá la responsabilidad de coordinar la comunicación institucional y la difusión de contenidos de toda la Jefatura. Asimismo, se redefinieron los objetivos de las secretarías de Asuntos Estratégicos, Innovación, Ciencia y Tecnología, y Comunicación y Prensa, esta última con control directo sobre las subsecretarías de Medios Públicos y Actos de Gobierno.

Énfasis en la modernización tecnológica

La reestructuración también pone un fuerte énfasis en la modernización tecnológica. El decreto establece que las áreas de innovación participarán activamente en la protección de infraestructuras críticas y ciberseguridad, además de desarrollar marcos regulatorios para el uso de inteligencia artificial, blockchain e internet de las cosas (IoT) dentro del sector público nacional.

La normativa prevé la actualización de los objetivos operativos para organismos descentralizados y la aprobación de nuevas estructuras de primer y segundo nivel, buscando, según el texto oficial, una mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado y una unificación de criterios en la planificación de políticas públicas.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta

Politica Argentina

Carolina Moisés apuntó contra el kirchnerismo por no dar quórum y recibió una filosa respuesta de Florencia López

Politica Argentina

Diputados Rinden Minuto de Silencio por el Fallecimiento del Padre de Martín Lousteau

Politica Argentina

Sturzenegger defiende en el Senado una reforma societaria para potenciar las empresas digitales

Politica Argentina

Ex cadete ‘Pan Dulce’ confirmó traslado de dólares desde Piccirillo hacia la casa de Migueles

Politica Argentina

Argentina salda su deuda de 15 millones de dólares con la ONU y refuerza la vía Grossi para 2027

Politica Argentina

Milei inicia su sexta visita a España con agenda académica y sin reuniones oficiales

Politica Argentina

Diputado Benegas Lynch defiende el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre y acusa al kirchnerismo de «irresponsables»