Oficial: Argentina finaliza su vínculo con la OMS tras un año de proceso formal

Argentina hace efectiva su salida de la Organización Mundial de la Salud

El Boletín Oficial (BO) publicó este jueves la formalización del retiro de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), marcando el cierre de un proceso que inició con una notificación formal hace exactamente un año. La información, accedida por la Agencia Noticias Argentinas, detalla que la Dirección de Tratados, a cargo de Juan Pablo Paniego, registró que la fecha de denuncia fue el 17 de marzo de 2025 y que la relación con el organismo culminó su disolución el pasado martes 17 de marzo de 2026.

Confirmación oficial y detalles del procedimiento

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, confirmó “el retiro de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” tras cumplirse el plazo de un año desde la notificación formal. La publicación en el BO establece los pasos legales seguidos para concretar esta decisión histórica.

Comunicado oficial del gobierno argentino fechado el 5 de febrero de 2025 anunciando la decisión de retirarse de la OMS
Documento oficial del 5 de febrero de 2025 que anticipó la salida de Argentina de la OMS por instrucción del presidente Javier Milei.

Una historia de casi ocho décadas llega a su fin

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que la Nación había adherido a la OMS el 22 de julio de 1946 en Nueva York, Estados Unidos. No obstante, este tratado no entró en vigencia para el país hasta el 22 de octubre de 1948, día en que se aprobó la Ley N° 13.211. Casi 80 años después, Argentina decide poner fin a su membresía.

El anuncio que anticipó la decisión en 2025

La determinación de abandonar la OMS había sido anunciada previamente. El 5 de febrero de 2025, el presidente Javier Milei instruyó al entonces canciller Gerardo Werthein para tramitar la salida. Las razones del Gobierno, según se indicó, se basaban en profundas diferencias con las medidas sanitarias adoptadas por la OMS durante la pandemia de COVID-19, criticando su gestión y argumentando que sus políticas carecían de respaldo científico sólido.

Con este movimiento, Argentina concluye oficialmente su participación en el principal foro mundial de salud pública, un paso que redefine su postura en la gobernanza sanitaria internacional.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta

Politica Argentina

Carolina Moisés apuntó contra el kirchnerismo por no dar quórum y recibió una filosa respuesta de Florencia López

Politica Argentina

Diputados Rinden Minuto de Silencio por el Fallecimiento del Padre de Martín Lousteau

Politica Argentina

Sturzenegger defiende en el Senado una reforma societaria para potenciar las empresas digitales

Politica Argentina

Ex cadete ‘Pan Dulce’ confirmó traslado de dólares desde Piccirillo hacia la casa de Migueles

Politica Argentina

Argentina salda su deuda de 15 millones de dólares con la ONU y refuerza la vía Grossi para 2027

Politica Argentina

Milei inicia su sexta visita a España con agenda académica y sin reuniones oficiales

Politica Argentina

Diputado Benegas Lynch defiende el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre y acusa al kirchnerismo de «irresponsables»