Mendoza cuestiona al Gobierno en el 50º aniversario del golpe de Estado

Mayra Mendoza llama a la reflexión y señala continuidades con la dictadura

En el marco del 50º aniversario del golpe cívico-militar de 1976, la diputada bonaerense y ex intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, realizó una contundente intervención parlamentaria cuestionando al Gobierno actual y advirtiendo sobre similitudes con el modelo económico impuesto durante la dictadura.

El legado de dolor y la lucha por la memoria

Durante la sesión, Mendoza destacó la gravedad del momento histórico: “Son 50 años de un golpe cívico militar que ha dejado 30.000 personas detenidas, desaparecidas y 500 niños apropiados”. En su discurso, reivindicó la incansable labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y celebró la recuperación de 140 nietos.

Asimismo, recordó como hitos fundamentales de las políticas de memoria, verdad y justicia el juzgamiento a las juntas militares y la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

Portada de periódico con crítica social y reflexión, ilustrando el llamado al debate público

Imagen que simboliza la reflexión y el cuestionamiento crítico en el espacio público.

Un modelo económico que perdura: de Martínez de Hoz a Milei

Uno de los ejes centrales de su crítica fue la vinculación entre el golpe de Estado y la imposición de un plan económico. “Fue el intento de imponer un plan económico”, afirmó, trazando una línea directa con la actualidad. Según informó la Agencia Noticias Argentinas, Mendoza sostuvo: “No hay una sola coincidencia, hay una continuidad del mismo modelo de destrucción anti Argentina desde Martínez de Hoz pasando por Macri, hasta Milei”.

Cuestionamientos a la democracia y la justicia

La dirigente también puso el foco en el funcionamiento institucional, señalando que “no hay democracia sin justicia independiente”. En este sentido, denunció una situación de persecución judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El impacto social y un llamado a la acción

Mendoza advirtió sobre las consecuencias del contexto económico en la vida de los trabajadores: “Los trabajadores sobreviven, no viven como todos se merecen”, y convocó a evitar la repetición de políticas que, según su visión, “hacen más ricos a los ricos”.

“No nos han vencido y no tenemos derecho a resignarnos”

Finalizó su intervención con un llamado a “trabajar, militar y gestionar” para recuperar “una Argentina con justicia social”.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Milei confía en Adorni pero advierte: “Si la Justicia lo declara culpable, lo echo de una patada”

Politica Argentina

“Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna”: la metáfora futbolera de Milei en España

Politica Argentina

Milei seduce a inversores españoles en Madrid: reformas y confianza para Argentina

Politica Argentina

Milei regresa de Madrid: se esperan decisiones sobre Adorni al llegar a Olivos

Politica Argentina

Corte Suprema da revés a Milei: el Gobierno deberá acatar la Ley de Financiamiento Universitario

Politica Argentina

El tajante cruce de Victoria Villarruel a sus ‘villarruelines’: «Hay que terminar el secundario»

Politica Argentina

Procesan a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta