Kulfas advierte: Argentina no puede seguir oscilando entre políticas extremas

Críticas contundentes del exministro Kulfas sobre la gestión económica

El economista y exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, analizó la actualidad económica argentina y fue contundente al afirmar que el país no puede seguir oscilando entre políticas extremas.

Falta de consensos políticos fundamentales

Kulfas señaló que la raíz de la inestabilidad actual reside en la falta de consensos políticos fundamentales y criticó la recurrente alternancia de modelos económicos en Argentina.

«El gobierno no se hace cargo de sus errores», aseguró el exministro.

Según su análisis, los ciclos de gobiernos súper aperturistas que llevan a crisis de deuda seguidos por gestiones que imponen cepos y una economía súper cerrada demuestran un camino que no funciona en ningún país del mundo.

Ruptura de consensos y aislamiento gubernamental

Kulfas destacó que la coyuntura actual se agrava porque el gobierno no construye consenso y, con su naturaleza agresiva y rupturista, rompió puentes incluso con quienes compartían afinidad ideológica.

Diálogo gubernamental en Argentina

El economista citó las críticas de figuras históricas como Domingo Cavallo para reforzar su punto sobre la profundidad de la crisis política.

Consecuencias en la gestión legislativa

Esta situación se traduce en dificultad para aprobar leyes importantes y una falta de alternancia con matices, llevando a que se desarmen todas las políticas con cada cambio de gobierno.

Política cambiaria y restricciones

En cuanto al mercado cambiario, Kulfas explicó que los dólares se quedarían en el país si se fomentaran los negocios, el ahorro y se eliminaran las restricciones cambiarias o cepos.

  • Política actual: Muy nociva
  • Aspecto positivo: Reducción en la inercia inflacionaria

Sin embargo, manifestó su escepticismo sobre un cambio de estrategia, debido a la costumbre gubernamental de descalificar voces disonantes como traidoras.

Riesgos electorales y acumulación de errores

De cara a los comicios, Kulfas indicó que el resultado electoral será clave, aunque su impresión es que el gobierno no va a sacar muy buen resultado.

El riesgo más grande, según el exministro, es la acumulación de errores de gestión –como los vinculados a la crisis de las LELIQ– y la negación de los mismos.

Conclusión: incapacidad para corregir el rumbo

Kulfas concluyó que el principal peligro radica en que el gobierno no tenga la capacidad de hacerse cargo de los errores para poder corregir.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Milei confía en Adorni pero advierte: “Si la Justicia lo declara culpable, lo echo de una patada”

Politica Argentina

“Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna”: la metáfora futbolera de Milei en España

Politica Argentina

Milei seduce a inversores españoles en Madrid: reformas y confianza para Argentina

Politica Argentina

Milei regresa de Madrid: se esperan decisiones sobre Adorni al llegar a Olivos

Politica Argentina

Corte Suprema da revés a Milei: el Gobierno deberá acatar la Ley de Financiamiento Universitario

Politica Argentina

El tajante cruce de Victoria Villarruel a sus ‘villarruelines’: «Hay que terminar el secundario»

Politica Argentina

Procesan a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta