Kicillof atribuye crisis de productores bonaerenses al modelo económico del Gobierno nacional

Gobernador Kicillof critica modelo nacional en reunión con productores

Portada de periódico con noticias sobre crisis económica y exportación de electricidad
Ilustración: Contexto de crisis económica en la región (Imagen referencial).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este martes 20 de enero de 2026 que los productores de la provincia, sin importar su escala, están enfrentando una crisis debido a las políticas económicas del Gobierno nacional.

Declaraciones en Chascomús

Durante una reunión productiva en Chascomús, Kicillof señaló que «estamos viviendo una crisis de tal magnitud que en esta reunión hemos escuchado a pequeños, medianos y grandes productores de distintos puntos geográficos de la Provincia y todos coinciden con que les está yendo mal».

El mandatario atribuyó esta situación al «modelo impuesto por el Gobierno nacional hace más de dos años», el cual, según él, está diseñado para «atacar a los trabajadores, los comerciantes y los empresarios pymes».

Consecuencias de la política económica

Kicillof explicó que «la Argentina está viviendo una fuerte crisis económica e industrial producto de una política económica destinada a destruir el mercado interno». Agregó que «al bajar los salarios y las jubilaciones, cae el consumo, la producción y el turismo».

Esta crisis, según el gobernador, se refleja en la temporada de verano, que «no solo es descanso y disfrute, sino también la principal fuente de ingresos de millones de familias bonaerenses».

Reunión multisectorial en la provincia

El encuentro en Chascomús fue encabezado por Kicillof y contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Javier Gastón.

Participaron más de 250 representantes de los sectores industrial, turístico, gastronómico, comercial y metalúrgico, entre otros, para analizar el desarrollo de la temporada de verano y el impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional en cada rama productiva.

Críticas de la vicegobernadora Magario

Por su parte, Verónica Magario advirtió que «desde que asumió Javier Milei, todas las actividades económicas están deprimidas y se acabó el ciclo virtuoso de la producción, el trabajo, los salarios dignos y el consumo».

Magario exhortó a «recuperar las políticas que permiten que nuestro país crezca y que haya más derechos».

La situación descrita por las autoridades bonaerenses subraya la profunda divergencia entre el gobierno provincial y el nacional en materia económica, en un contexto donde los productores de Buenos Aires reportan dificultades generalizadas.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta

Politica Argentina

Carolina Moisés apuntó contra el kirchnerismo por no dar quórum y recibió una filosa respuesta de Florencia López

Politica Argentina

Diputados Rinden Minuto de Silencio por el Fallecimiento del Padre de Martín Lousteau

Politica Argentina

Sturzenegger defiende en el Senado una reforma societaria para potenciar las empresas digitales

Politica Argentina

Ex cadete ‘Pan Dulce’ confirmó traslado de dólares desde Piccirillo hacia la casa de Migueles

Politica Argentina

Argentina salda su deuda de 15 millones de dólares con la ONU y refuerza la vía Grossi para 2027

Politica Argentina

Milei inicia su sexta visita a España con agenda académica y sin reuniones oficiales

Politica Argentina

Diputado Benegas Lynch defiende el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre y acusa al kirchnerismo de «irresponsables»