Gobernadores se reúnen con el Gobierno de Milei para impulsar reformas clave

Avanzan las reuniones bilaterales entre el Gobierno nacional y los gobernadores

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego “El Colo” Santilli, recibirán este lunes a dos gobernadores más en el marco de la búsqueda de consensos que encomendó el presidente Javier Milei para impulsar las reformas de segunda generación.

Próximos encuentros confirmados

Según información de la agencia Noticias Argentinas, este lunes serán recibidos en Casa Rosada los gobernadores Marcelo Orrego de San Juan y Martín Llaryora de Córdoba, en lo que constituye la primera ronda preliminar de diálogo.

Reunión formal en la Casa Rosada con participantes alrededor de una mesa larga
Encuentro protocolar en la Casa Rosada durante las reuniones de coordinación federal

Agenda federal y próximas visitas

En la agenda del tándem federal también figura la visita del gobernador salteño Gustavo Saénz, quien mantiene un vínculo fluctuante con la administración libertaria. Si bien ya se realizaron los primeros contactos telefónicos, aún resta formalizar un encuentro.

  • Próximos gobernadores en agenda: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), entre otros.

Objetivos estratégicos del Gobierno

La idea del Poder Ejecutivo es «aceitar los vínculos con las provincias» para atender reclamos puntuales que permitan conseguir los votos necesarios para:

  • Aprobar el Presupuesto 2026.
  • Sancionar las reformas laboral, tributaria y penal durante las sesiones extraordinarias convocadas del 10 al 31 de diciembre.

Compromisos asumidos en reuniones previas

El pasado viernes, Adorni y Santilli recibieron al gobernador chubutense Ignacio Torres y al catamarqueño Raúl Jalil, quienes se llevaron el compromiso de que los acuerdos trazados con los funcionarios salientes se respetarán, aunque reclamaron la redacción de las reformas para empezar a estudiarlas.

En Casa Rosada ronda la idea de coordinar una nueva foto con la veintena de representantes de las provincias, similar a convocatorias anteriores, pero aclaran que se dará luego de culminar los intercambios bilaterales.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Milei confía en Adorni pero advierte: “Si la Justicia lo declara culpable, lo echo de una patada”

Politica Argentina

“Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna”: la metáfora futbolera de Milei en España

Politica Argentina

Milei seduce a inversores españoles en Madrid: reformas y confianza para Argentina

Politica Argentina

Milei regresa de Madrid: se esperan decisiones sobre Adorni al llegar a Olivos

Politica Argentina

Corte Suprema da revés a Milei: el Gobierno deberá acatar la Ley de Financiamiento Universitario

Politica Argentina

El tajante cruce de Victoria Villarruel a sus ‘villarruelines’: «Hay que terminar el secundario»

Politica Argentina

Procesan a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta