Ex fiscal argentino condenado a 5 años por cobrar sobornos: Corte Suprema confirma sentencia

Corte Suprema ratifica condena a ex fiscal por sobornos en Argentina

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a cinco años de prisión contra el ex fiscal federal de San Francisco, Córdoba, Luis María Viaut, acusado de cobrar sobornos para frenar investigaciones y ejercer influencias en causas judiciales.

Detalles de la sentencia

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por inadmisible la queja presentada por la defensa del ex funcionario, que intentaba impugnar la sentencia bajo el argumento de que el fallo resultaba arbitrario y vulneraba la garantía de imparcialidad.

En 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba condenó a Viaut a cinco años de prisión por los delitos de tráfico de influencias y exacciones ilegales agravadas.

Otros implicados en el caso

  • Darío Rivarola, empleado de la fiscalía: tres años de prisión condicional como coautor.
  • Gerardo Panero y Walter Gustavo Fattore: seis meses de prisión condicional como partícipes secundarios de tráfico de influencias.
  • Víctor Brugnoni: dos años de prisión como autor del delito de cohecho activo.
Contexto judicial en Argentina
Ilustración del sistema judicial argentino.

Los hechos que llevaron a la condena

De acuerdo con la investigación, en una causa que tramitaba en la fiscalía de San Francisco, Viaut solicitó a través de Rivarola el pago de 2,5 millones de pesos al gerente y al presidente de la cooperativa tambera Las Cañitas, de la localidad cordobesa de El Tío, para “cajonear” el expediente y frenar un procedimiento inminente.

En otro episodio, Brugnoni contactó a Rivarola por medio de Fattore y Panero para que influyeran sobre funcionarios que investigaban a su hijo por delitos sexuales. En ese marco ofreció 250 mil dólares, de los cuales llegó a pagar 17.100.

Abuso de poder y consecuencias

Durante el juicio, la fiscalía sostuvo que Viaut abusó de su función pública y de su posición de poder, afectó a la cooperativa Las Cañitas y a la comunidad de El Tío y defraudó las expectativas derivadas de su rol dentro del sistema de justicia.

Sanciones adicionales y proceso legal

El Tribunal Oral dispuso además la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de seis millones de pesos.

La defensa apeló la sentencia, pero la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal la confirmó por mayoría. Tras un nuevo recurso, la Corte Suprema desestimó el planteo y dejó firme la condena.

También el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal resolvió remover a Viaut de su cargo a partir de las pruebas expuestas en el juicio oral.

Este caso marca un hito en la lucha contra la corrupción en el poder judicial argentino.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta

Politica Argentina

Carolina Moisés apuntó contra el kirchnerismo por no dar quórum y recibió una filosa respuesta de Florencia López

Politica Argentina

Diputados Rinden Minuto de Silencio por el Fallecimiento del Padre de Martín Lousteau

Politica Argentina

Sturzenegger defiende en el Senado una reforma societaria para potenciar las empresas digitales

Politica Argentina

Ex cadete ‘Pan Dulce’ confirmó traslado de dólares desde Piccirillo hacia la casa de Migueles

Politica Argentina

Argentina salda su deuda de 15 millones de dólares con la ONU y refuerza la vía Grossi para 2027

Politica Argentina

Milei inicia su sexta visita a España con agenda académica y sin reuniones oficiales

Politica Argentina

Diputado Benegas Lynch defiende el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre y acusa al kirchnerismo de «irresponsables»