CGT rechaza reforma laboral ‘regresiva’ y denuncia falta de diálogo del Gobierno

CGT rechaza reforma laboral y exige diálogo al Gobierno

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Cristian Jerónimo, reafirmó este 1 de diciembre la postura de la central obrera de no apoyar una reforma laboral que considere «regresiva» y denunció la «falta de voluntad» del Gobierno para convocar a un ámbito de negociación.

Reunión sobre reforma laboral con bandera de Argentina al fondo
Reunión donde se discute la reforma laboral, con la bandera argentina de fondo. (Imagen ilustrativa)

Falta de diálogo y puntos regresivos

En declaraciones a Radio Rivadavia, Jerónimo desmintió que la CGT se oponga sin conocer el contenido de la reforma. Explicó que la información que tienen sobre los puntos proviene de «los bufetes de abogados del sector empresarial» y que son «totalmente regresivos».

«Hasta que el Gobierno no convoque y no construya un ámbito de negociación conjuntamente con la parte que representamos los intereses del mundo del trabajo, nosotros no estaremos de acuerdo con ninguna reforma regresiva», sentenció el dirigente, que también es titular del Sindicato del Vidrio (SEIVARA).

Preocupación por la crisis económica y desindustrialización

Jerónimo expresó la preocupación de la central sindical por la situación económica actual: «Lo que estamos viendo en los últimos días va a contramano de eso, hay cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo y estamos en un momento crítico de la industria Argentina».

Subrayó que «la desindustrialización que está sufriendo hoy la Argentina es preocupante» y la atribuyó a la «profunda recesión y la falta de consumo» que afecta a las pequeñas y medianas empresas.

Propuestas para la formalización laboral

El líder sindical indicó que se debe abordar la posibilidad de generar «ciertas formas o cierto régimen en el cual puedan se puedan incorporar a la formalidad a los trabajadores». Sin embargo, destacó la importancia de los convenios colectivos de trabajo como una «herramienta e instrumento que hasta acá ha funcionado muy bien», citando como ejemplos «exitosos» los acuerdos en los sectores del petróleo y la industria automotriz.

Crítica a la eliminación de la cuota sindical

Finalmente, Jerónimo calificó la posible eliminación de la obligatoriedad de la cuota sindical como una «falacia», y sostuvo que es «una construcción que hace el Gobierno para degradar y denostar a las organizaciones sindicales».

La postura de la CGT se mantiene firme en exigir un diálogo real con el Gobierno antes de cualquier cambio en la legislación laboral.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Milei confía en Adorni pero advierte: “Si la Justicia lo declara culpable, lo echo de una patada”

Politica Argentina

“Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna”: la metáfora futbolera de Milei en España

Politica Argentina

Milei seduce a inversores españoles en Madrid: reformas y confianza para Argentina

Politica Argentina

Milei regresa de Madrid: se esperan decisiones sobre Adorni al llegar a Olivos

Politica Argentina

Corte Suprema da revés a Milei: el Gobierno deberá acatar la Ley de Financiamiento Universitario

Politica Argentina

El tajante cruce de Victoria Villarruel a sus ‘villarruelines’: «Hay que terminar el secundario»

Politica Argentina

Procesan a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta