Argentina: Paro General del 19 de febrero divide gremios; izquierda y estatales desafían a la CGT con movilización

Paro General en Argentina: División en el Movimiento Sindical

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó que el paro nacional de 24 horas convocado para este jueves 19 de febrero será «dominguero», es decir, sin movilizaciones en las calles. Sin embargo, esta decisión profundizó la grieta dentro del arco gremial: sectores estatales y agrupaciones de izquierda confirmaron que desafiarán la estrategia de la central obrera y marcharán masivamente al Congreso Nacional.

Movilización con pancartas de la CGT y otros sindicatos en Argentina
Manifestaciones previas reflejan la tensión en el conflicto gremial. (Imagen referencial)

Críticas de ATE y advertencia al Gobierno de Milei

Rodolfo Aguiar, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), confirmó la movilización de su gremio y apuntó directamente contra la Casa Rosada por el accionar de las fuerzas de seguridad. «Repudiamos la nueva amenaza de represión y hacemos responsable exclusivo al presidente Javier Milei por cualquier hecho que hubiera que lamentar», advirtió Aguiar.

El dirigente estatal acusó al Gobierno de violentar la Constitución Nacional: «No reprimen para impedir los cortes de calles, reprimen para infundir miedo y controlar el espacio público. Esta gente es peligrosa y está decidida a todo con tal de aprobar la ley que le pidieron las grandes empresas y el FMI«.

La izquierda acusa a la CGT de negociar a espaldas de los trabajadores

En paralelo, el bloque conformado por el Plenario del Sindicalismo Combativo, el Polo Obrero, SUTNA, AGD UBA y diversas organizaciones de jubilados lanzó una convocatoria paralela. Confirmaron que realizarán un acto central el mismo jueves a las 12:00 horas frente al Congreso de la Nación y en plazas de todo el país.

A través de un duro comunicado, estos sectores acusaron a la cúpula cegetista de «entregar al movimiento obrero». Señalaron que la decisión de la CGT de llamar a una huelga inactiva «solo demuestra una vez más que la burocracia sindical estuvo y está negociando a espaldas de los trabajadores una reforma antiobrera».

Denuncias sobre la reforma laboral

Según denunciaron las organizaciones, la central obrera centró su malestar únicamente en el polémico artículo de los descuentos por enfermedad porque «negoció algunos artículos referidos a sus cajas». En contrapartida, las agrupaciones combativas exigen un plan de lucha continuo para frenar la totalidad de los 200 artículos de lo que califican como una «reforma esclavista», advirtiendo que la normativa promueve los despidos, ataca el derecho a huelga e interviene los fondos de la ANSES.

Conferencia de prensa previa a la jornada de tensión

Como antesala a la jornada de tensión en las calles, los sindicatos combativos y los movimientos piqueteros realizarán una conferencia de prensa este miércoles 18 a las 12:00 horas frente al Palacio Legislativo para detallar el plan de acción.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Milei confía en Adorni pero advierte: “Si la Justicia lo declara culpable, lo echo de una patada”

Politica Argentina

“Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna”: la metáfora futbolera de Milei en España

Politica Argentina

Milei seduce a inversores españoles en Madrid: reformas y confianza para Argentina

Politica Argentina

Milei regresa de Madrid: se esperan decisiones sobre Adorni al llegar a Olivos

Politica Argentina

Corte Suprema da revés a Milei: el Gobierno deberá acatar la Ley de Financiamiento Universitario

Politica Argentina

El tajante cruce de Victoria Villarruel a sus ‘villarruelines’: «Hay que terminar el secundario»

Politica Argentina

Procesan a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta