Argentina Desmantela IOSFA: Nacen OSFA y OSFFESEG para Revolucionar la Salud de las Fuerzas

Reestructuración Histórica en la Seguridad Social Militar

El 6 de febrero, el Gobierno anunció una transformación radical del sistema de salud para las fuerzas, con la creación de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG) y la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), tras el desmantelamiento definitivo del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

Fachada del edificio de IOSFA, organismo reestructurado
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), ahora reemplazado por dos nuevas entidades.

Nuevo Alcance y Beneficiarios Inmediatos

En su primera fase, la OSFFESEG cubrirá al personal activo, retirado, pensionado y sus grupos familiares de la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina.

La medida busca un ordenamiento y modernización del sistema, aspirando a una cobertura “más eficiente, sostenible y adaptada a sus particularidades operativas y sanitarias”, según la comunicación oficial.

Respuesta a una Crisis Financiera de 200.000 Millones

Esta reestructuración, oficializada por decreto del Poder Ejecutivo, es una respuesta directa a una crisis financiera crítica dentro del IOSFA. El organismo arrastraba un pasivo auditado de 200.000 millones de pesos.

Las perspectivas técnica del Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete señalaron que el esquema anterior era inviable, producto de irregularidades en gestiones pasadas y un desequilibrio estructural que ponía en riesgo la atención de más de 500.000 beneficiarios.

“Nuestro compromiso es claro: cuidar a quienes nos cuidan”, fue el mensaje central del ministerio, que aseguró que todas las novedades se comunicarán por los canales oficiales.

Transición y Próximos Pasos

Las autoridades fueron enfáticas en aclarar que, en esta instancia, no es necesario realizar ningún trámite por parte de los afiliados. El proceso de transición hacia las nuevas obras sociales, OSFA y OSFFESEG, se gestionará de forma centralizada.

Esta escisión marca un antes y un después en la administración de la salud para el personal de las fuerzas armadas y de seguridad en Argentina, con el objetivo declarado de garantizar un servicio sostenible y de calidad.

Comparte este artículo

Otras notas de tu interés:

Politica Argentina

Milei confía en Adorni pero advierte: “Si la Justicia lo declara culpable, lo echo de una patada”

Politica Argentina

“Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna”: la metáfora futbolera de Milei en España

Politica Argentina

Milei seduce a inversores españoles en Madrid: reformas y confianza para Argentina

Politica Argentina

Milei regresa de Madrid: se esperan decisiones sobre Adorni al llegar a Olivos

Politica Argentina

Corte Suprema da revés a Milei: el Gobierno deberá acatar la Ley de Financiamiento Universitario

Politica Argentina

El tajante cruce de Victoria Villarruel a sus ‘villarruelines’: «Hay que terminar el secundario»

Politica Argentina

Procesan a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

Politica Argentina

Axel Kicillof denuncia que Argentina vive «la mayor destrucción industrial de su historia» bajo el gobierno de Milei

Politica Argentina

Eduardo Duhalde: “Milei tiene un carácter de mierda y no sabe gobernar”

Politica Argentina

Adrián Ravier asume como vocero presidencial: debut con periodistas y conferencia abierta